Novedades

10/Novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Hacer un Blog

Sumario: 

  • Reto desconocido 
  • Latino América y el Rock 
  • Mi Rock 
  • Rock permitido 
  • Inspiración 











Reto desconocido 

Al inicio pensaba en hacer este blog me parecía algo que debía hacer de temas conocidos, temas de mi agrado, temas sencillos para mí y temas que no representaran un reto.  

Se acercaba el momento de elegir el tema que debíamos utilizar para el blog, el profesor nos sugirió utilizar el Rock como tema central por el reciente documental de Netflix, “Rompan todo”. 

Mencionando que sería enfocar nuestro blog en temas que metieran el Rock como tema principal, mostrando su impacto e importancia a lo largo de la cultura.  

Documental 

Al inicio no sabía que esperar de este entendía que se trataba de un documental muy sonado en Netflix, pero fuera de eso no había escuchado mucho. 

El documental empezaba relatando los inicios del Rock, aclarando que el Rock en Latinoamérica era una vertiente totalmente diferente del Rock en el resto del mundo, por lo que el documental logro atraparme inmediatamente 

Me hizo ver toda la música diferente, artistas que yo admiro actualmente venía de este movimiento y uno no se lo imagina. Por ello es que después de ver el documental entendí que mi tema debía ser el Rock. 

Latinoamérica. 

El blog debía ser una herramienta que pudiera demostrar mi interés, al principio pensé en el cine, un arte que me gusta mucho y que disfrutaría entenderla, también pensé en los deportes que había dado apertura o ayuda a este movimiento y por último la gastronomía que había desembocado de estos países y su relación, pero como mencione antes, mi intención era hacer algo diferente y que pudiera mostrar tal vez algo diferente. 

Estando en mi clase de Tradiciones de Iberoamérica, vimos la operación Cóndor. Movimiento que ocasiono muchos golpes de estado en América Latina y que venían por intereses de Estados Unidos. 

En ese momento, me di cuenta de que en estos años el mundo parecía estar en contra de Latinoamérica y su crecimiento. Por lo que me inspiro y de ahí nace en el nombre de mi blog precisamente, “El Mundo sobre Latinoamérica”.  

Queriendo demostrar que no solo en cuestiones sociales y económicas se ha querido demeritar a Latinoamérica, dejándola de lado en diferentes temas, mostrando que también la cultura de la música fue mucho tiempo ignorada hasta que fue notado por el mundo este movimiento. 












Latino América y el Rock 

Fue sencillo empezar en realidad pues debía de hablar en específico del documental previamente mencionado “Rompan todo” el cual me atrapo. Pues se me hizo muy interesante el conocer artistas que impusieron una nueva forma de ver el Rock e hicieron una evolución progresiva del Rock entre ellos. 

Si bien el documental no es perfecto como mencione en mi blog, me parece que si logra su objetivo de emocionar a más de uno. Pues la selección de canciones que muestran y los artistas que vemos son un símbolo de nuestra cultura y nos hacen sentir que vemos nuestra historia en la pantalla. 

Lo más interesante para mí, en dicho documental fue conocer la relación de los movimientos con la música. Pude entender que el Rock logró causar un cambio en la sociedad y alentar a los jóvenes de esa época para ser diferentes. 

Periodismo 

Aun no decidía como abordaría el tema, sabía en que enfocarme, pero me faltaba encontrar un impulso que me ayudara a saber qué hace con mi tema.  

Por lo que, mi reportaje sobre Jorge Ramos fue una ayuda que no sabía que necesitaba. Me ayudo su plática a entender cómo es que un reportaje se realiza. Entendí que debía enfocarme en algo que me despertara curiosidad y que en serio quisiera conocer. 

Por ello cuando decidí mi tema quise enfocarme en la evolución social que esto causo y despertó un cambio en el pensamiento Latinoamericano. Partí desde el punto de vista de que los jóvenes alzaron la voz y se apoyaron con el Rock. 



Story telling. 

Entendiendo esto, la siguiente tarea que nos dejaron fue realizar un story telling, donde por medio de diapositivas con solo imágenes debíamos lograr narrar una historia. La historia que yo conté fue relacionada a un golpe de estado en Argentina. 

Contando, como un niño y su padre huyen de Argentina llegando a México. El joven entra más en la cultura y se inspira por la música que en ese momento se escuchaba, mencionando la guitarra y cámara de su padre para alzar la voz. 

El título de esta historia fue "Una cámara, una guitarra y nada más", en referencia a lo que se llevó el protagonista consigo a México, mostrando cómo la cultura de México en ese momento se enfocaba en alzar la voz. 

Mi Rock 

En el blog no solo quise analizar cómo era el impacto del mundo sobre América Latina de una mala forma, también quise analizar como era su influencia en nosotros.  

En este caso encontré el movimiento Hippie como el motor que inicio todas las referencias que llevan a alzar la voz. Este movimiento nació en San Francisco, la tarea de usar un mapa para marcar la ruta de algo me pareció buena idea y así exponer esta influencia de Estados Unidos a nosotros.  

https://imgur.com/gallery/Kq01Mfj

Concentrándolo con los movimientos más famosos de México, como fue el ya famoso y triste evento del 68, dando pie a más movimientos estudiantiles y después inspirando a más. Cerrando con el festival de Avándaro donde este logró hacer que la gente viera qué tienen el poder, refiriéndose a que ellos podían alzar la voz y ser escuchados por sus ideas. 

Siendo este momento el que marcaría uno de los momentos de censura mas fuerte en México quitando el Rock por sus mensajes explícitos y obligando a las nuevas generaciones a buscar una forma de expresarse.  

Rock en la sangre 

El reto de conseguir a alguien a quien entrevistar con relación al Rock fue muy difícil. Primero quise a alguien que estuviera relacionado con el movimiento del 68. Al no conseguir una respuesta, entendí que no debía alejarme tanto de mi casa, para conseguir a alguien que me diera información importante del Rock. 

Mi papá precisamente fue quien entreviste para esta tarea. La entrevista me sirvió de mucho para entender más el documental de Rompan todo. Pues el me hizo entender como avanzo el Rock dejando los festivales y usando los hoyos fonkis como escape.  

Mientras más escuchaba de cómo fue su gusto por el Rock y cómo fue que el Rock avanzo. Entendí que mi papá estuvo marcado por el Rock, si bien no es su género favorito, fue uno que lo marco y que me ha hecho escuchar desde pequeño.  

Por ello gracias a esto, entendí que el Rock está en la sangre de todos, o por lo menos en aquellos cuyos padres tuvieron una influencia con el Rock. 

Rock inspira 

Use una presentación para exponer cuales eran los gustos de mi papá y lo que lo inspiraba. Para mí era importante exponer porque el Rock inspiro tanto y cómo fue que hacía esto. No solo en lo musical sino como una manera de expresase y vestirse. 


La Playlist realizada fue con base a lo que justamente inspiraba a mi papá en ese momento. Grupos que lo llevarían a descubrir su camino musicalpues, aunque el disfruta el Rock, precisamente en la entrevista el menciona que su género favorito es la trova. 
Compartiendo diversos lugares donde el disfruta ir a ver diversos grupos tocar y los lugares donde el conocía diversos hoyos fonkis, permitiendo también hablar un poco de lo que fue escuchar Rock en esa época. Dando pie a lo que abriría un nuevo enfoque en mi blog, que serían los conciertos y festivales en México. Recordando que uno de los más importantes fue Avándaro. 

Así fue que me di cuenta de que todo lo que haga ahorita puede ser lo que me inspire y como mi papá, debo de seguir lo que sienta que puede ayudar a encontrar mi camino. Para él fue el Rock y para mi podría ser algo nuevo como YouTube nunca se sabe. 


Rock permitido 

El Rock en México fue vetado por mucho tiempo. Era imposible que no me enfocara después de escuchar a mi papá contarme todo lo que sentía que se perdía del Rock y todo lo que se emocionó cuando ya era permitido.  

Por lo que busque cuales fueron los Conciertos de México y los reuní en una time line de dichos conciertos que marcaron un nuevo inicio para el Rock. Mencionando ejemplo de conciertos nacionales como el de Avándaro hasta de bandas internacionales como Queen en México. 

Al hacer esta actividad note que si bien había conciertos muy interesantes aquí en México si note que eran pocos en realidad. Mostrando que somos afortunados hoy en día por todos los festivales y conciertos de los cuales gozamos. 

Por ello es que mi siguiente post fue relacionado a esto un timemap de los festivales mundiales. 

 

Festivales 

Me sorprendió cómo, aunque relativamente fueron pocos los festivales que recolecte eran enfocados específicamente al Rock. Son ya pocos los festivales que hacen esto.  

Sin embargo, con esto me di cuenta de que la frase ya mencionada en el documental Rompan Todo no miente el Rock no ha muerto solo está en espera de volver a salir a la luz. 

Pues como dicen y también. expuso Mariano Jiménez en su entrevista el Rock es un estilo de vida que se lleva por lo extrovertido y por lo único que puede ser.  

Sin lugar a dudas después de realizar este timemap entendí que quiero visitar estos festivales. No soy un gran fan del Rock, pero soy fan de toda la idea que este conlleva y de toda la libertad que puede hacer sentir a alguien. 



Inspiración 

Una de las ultimas actividades que realizamos fue el Onodo, la cual me pareció muy interesante. En un principio pensaba hacerla sobre diversos artistas de toda la República demostrando de dónde venían.  

Sin embargo, yo pensando que iba a ser la última actividad quería cerrar para darle un fin e inicio al blog con Rompan todo.  

Por lo que decidí volver a ver todo el documental y ver quiénes fueron los primeros artistas y como estos se iban relacionando con los demás.  

Recordando lo que mencionaba Café Tacuba de que todos estaban relacionados de cierta forma. Pues su música le hizo tener estilos similares. El Onodo precisamente demuestra eso. Como cada uno se relaciona y la inspiración que cada uno se dio mutuamente. 

Mi inspiración 

Me tarde mucho en encontrar una foto donde se podría ver que era Rockotitlán y que es ahora. Desapareciendo técnicamente pues pasamos por este lugar y nunca pensamos en quienes estuvieron ahí.  




 

Quienes al ver un artista se inspiraron y lograron hacer más de lo que ellos pensaban. El rock era eso para los jóvenes, un movimiento que se atrevía a expresarse y que los inspiraba para ser diferentes y únicos. 



 

Eso es lo que todos deberíamos de buscar, en mi caso el cine me inspira y aunque es muy poco probable nunca sabemos si mañana la cineteca por ejemplo desaparezca, como en su momento lo hizo Rockotitlán 

Es por ello que debemos aprovechar y disfrutar todo el proceso. Si los seguidores del Rock se hubieran rendido, cuando estaba el Rock en su momento más bajo. No hubieran nacido diversos artistas y la inspiración hubiera muerto. 







 

Publicar un comentario

0 Comentarios